Noticias
viewimage
Curso de Periodismo cinematográfico
viernes, 28 de diciembre de 2012
El cine se ha convertido desde hace algunos años en el arte que más interesa y más pasión despierta entre los ciudadanos y muy especialmente entre los jóvenes. Los medios de comunicación acuden a las citas y acontecimientos cinematográficos con mayor frecuencia (Sólo los JJ.OO. y el Campeonato Mundial de Fútbol están por delante de los festivales de cine como Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián…) y necesitan periodistas formados en la exigencia y especialidad de esta área periodística
viewimage

El curso está estructurado en tres semanas alejadas entre sí para ofrecer al alumno tres talleres independientes pero cohesionados, de manera que el seguimiento de uno de ellos posibilitará el dominio de la especialidad impartida y el seguimiento completo de los tres niveles del curso proporcionará un conocimiento completo del Periodismo Cinematográfico.

OBJETIVOS DEL CURSO

El alumno puede desarrollar un sólo taller de los tres que componen el curso,  pero aquel que siga el curso completo saldrá con una perspectiva, dominio y conocimiento exhaustivo del Periodismo Cinematográfico sea cual sea el tipo de medio en el que desarrolle su actividad profesional. El alumno conocerá y tendrá acceso a diferenciar entre una crítica analítica y una crítica periodística, una crónica cinematográfica y una cobertura global y total de la información que genera un festival de cine de categoría internacional o las formas diferentes de plantearse una cobertura informativa de una gala cinematográfica como los Oscar. El curso habilitará un blog que servirá como plataforma de encuentro en la que los alumnos realizarán sus prácticas. Se enseñará a combinar la esencia del periodismo tradicional con las nuevas formas del periodismo global y de las redes sociales y adquirirá los conocimientos necesarios para saber crear, desde el periodismo, un blog de cine profesional. Finalmente conocerán el guión, los esquemas de producción y la escaleta de contenidos de un programa de cine en la radio y la televisión. Las posibilidades de la radio a la carta y el correcto uso del podcast en el periodismo cinematográfico.

PROGRAMA TEÓRICO

PERIODISMO CINEMATOGRÁFICO I. EL SABER Y CONOCIMIENTO PERIODÍSTICO EN LOS MEDIOS ESCRITOS. Los géneros periodísticos en el periodismo cinematográfico. El manejo de las fuentes informativas y la organización de la agenda profesional de un periodista. La creación del texto periodístico. La objetividad y la subjetividad. La mirada del periodista. El estilo. La opinión, sus reglas y sus exigencias. La crítica analítica, la crítica periodística y la crónica. Historia de la crónica y la crítica cinematográfica en España, en Europa y en Estados Unidos. Línea, tendencias y escuelas internacionales de la crítica (De Cahiers du Cinema, El Amante, Positif y Film Comment) La producción informativa en el periodismo cinematográfico, la empresa informativa y la producción cinematográfica. Independencia informativa y responsabilidad periodística.

PERIODISMO CINEMATOGRAFICO II. EL ESTUDIO Y LA TÉCNICA DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS EN EL PERIODISMO ELECTRÓNICO. Historia del Cine. Estudio del guión, análisis de contenido y estructura del texto fílmico. Repaso a los autores y a los movimientos cinematográficos. El cine en Internet. Estudio de las webs más importantes de la red. La piratería y las normas jurídicas que regulan el mercado. Los derechos de autor, la SGAE, la FAPAE y el ICAA. El cine es un arte, el cine es una industria. Creación formación y desarrollo de un blog cinematográfico desde el periodismo electrónico. La fotografía, la imagen en movimiento, la radio en Internet y la TV en Internet. Estudio y análisis de las principales webs cinematográficas de pago en España. Creación del equipo de contenidos, competencias y redes sociales. Las nuevas tecnologías (del IPhone, el teléfono, el portátil y la minicámara al servicio del periodista global, completo) en el nuevo periodismo contemporáneo.

PERIODISMO CINEMATOGRÁFICO III. EL PERIODISMO CINEMATOGRÁFICO EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES. Estudio de los géneros periodísticos en la radio, Estudio de los géneros audiovisuales en la televisión. El espectáculo de los medios de comunicación y la humildad de la verdad periodística. Teoría y técnica para la creación de un programa de radio especializado en cine. El guión de radio. La locución. La emisión, la edición y el montaje. Diferencias entre la radio tradicional, la radio convencional y la radio a la carta de Internet. La información y las coberturas. La mesa redonda. El debate y el reportaje cinematográfico en la radio. Estudio de una completa cobertura periodística e informativa de una entrega de los Goya: planificación, producción, puntos informativos, la exclusiva y la rueda de prensa, la alfombra roja. Bandas Sonoras. La música en el cine y en la radio. Estudio de los grandes autores.

PROGRAMA PRÁCTICO

Se trata de un curso que compagina la teoría con la práctica, por tanto, tras la adquisición de los conocimientos teóricos el alumno desarrollará diferentes prácticas que le servirán para aprehender las enseñanzas teóricas recibidas a lo largo de cada jornada.

CONOCE A JAVIER TOLENTINO

Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la redacción de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España. En el oficio periodístico siempre ha simultaneado su especialidad en información cinematográfica y periodismo cultural con el de editor y director de programas informativos. Como cronista cinematográfico, ha sido enviado especial a los festivales internacionales más importantes del mundo y creado y dirigido espacios cinematográficos como De Cine (Radio 1) y El otro cine posible (Radio 5). En la actualidad, es director y presentador de El séptimo vicio (Radio 3) y El árbol de las palabras (Radio Exterior de España).

Desde los comienzos de su trayectoria profesional, ha compaginado el ejercicio del periodismo con la docencia. Ha sido profesor en el Instituto Oficial de Radio Televisión (IORTV) de RTVE,  en la Universidad Carlos III de Madrid y en el Máster de Periodismo de Radio Nacional de España.
Asimismo, también ha escrito, entre otros, los siguientes libros: El vacío en los medios de comunicación (2009, Ediciones Seminario Atlántico), El erotismo en el cine oriental (2010, Colegio de Psicoanálisis de Madrid), Julieta en el país de las maravillas: una conversación con Norma Aleandro (Editorial 8 y medio). Ha realizado los cortometrajes La noche que supe de Peter Pan (2005) y Alba (2008) y los documentales radiofónicos: Jorge Oteiza, un viaje al vacio y Si yo fuera rey… no sería rey. Biografía de Miguel de Unamuno.

A lo largo de su carrera profesional, ha atesorado múltiples galardones y distinciones, tales como el Premio de la Crítica Cinematográfica (CEC 2003 y finalista en 2002), Premio Festival de Cine de San Sebastián a su trayectoria periodística (2010), Premio Extremadura al Mejor Programa Cinematográfico de Radio por El séptimo vicio (2004) y cuenta con el Puente de Toledo, galardón del Ayuntamiento de Madrid a la Mejor Labor de Difusión Cinematográfica (2006) y Premio a la Mejor Difusión del Cortometraje (2011).

Duración: 75 horas / 3 semanas

Fechas:

PERIODISMO CINEMATOGRÁFICO I

Del 28 de enero al 1 de febrero de 2013


PERIODISMO CINEMATOGRÁFICO II

Del 29 de abril al 3 de mayo de 2013.

PERIODISMO CINEMATOGRÁFICO III

Del 8 al  12 de julio abril de 2013.

Horario:de lunes a viernes de 15:00 h. a 20:00 h.

Certificado: Al finalizar el curso se hará entrega de un título propio del Centro de Estudios Ciudad de la Luz que certificará el aprovechamiento y seguimiento del curso por parte del alumno.

Plazas: Mínimo 6 alumnos y máximo de 20 alumnos (Las plazas son limitadas y se conceden en riguroso orden de inscripción).

Más información:
http://web.ciudaddelaluz.com/ES/escuela_de_cine/estudios/periodismo_cinematografico_i_ii_y_iii_129

Tipo de la noticia: En Portada